MÉDICOS
Si usted es un profesional de la medicina, en esta sección encontrará los enunciados más importantes sobre esta tecnología. INNOVATIO ND2™: el test de ELISA desarrollado por Omics Global Solutions fue validado por Proteomics International (PI), comparando resultados entre espectrometría de masas (MS/MS) y este ELISA. Ambas plataformas son "clínicamente equivalentes".
Esta tecnología que usa un algoritmo patentado de variables clínicas, ha sido validada como prueba predictiva en más de 4,000 pacientes, incluyendo la población del estudio CANVAS ubicado en la seccón de "Evidencia Científica".
cómo interpretar los resultados de INNOVATIO ND2
Los resultados de la prueba se leen junto a otras variables clínicas utilizadas en el algoritmo PromarkerD™, en un solo reporte donde se muestra el riesgo Pronóstico del paciente y el "score diagnóstico".
Basados en los puntos de corte de la prueba, se muestran de la siguiente manera:
-
Riesgo Bajo: requiere manejo estándar de la diabetes. Este estadio debe ser monitoreado 1 vez al año.
-
Riesgo Medio: Se recomienda la optimización de factores de riesgos: estilo de vida, manejo de los objetivos terapéuticos de glicemia, entre otros . De igual forma los factores No glicémicos incluyendo presión arterial y lípidos. El uso de drogas potencialmente nefro-tóxicas debe ser evitado. Se recomienda utilizar aquellas con evidencia de nefro-protección. Este estadio debe ser monitoreado cada 3 a 6 meses.
-
Riesgo Alto: Requiere monitoreo con mayor frecuencia y estrategias de manejo intensivo basado en aquellos de “riesgo medio” (mencionados en el rango anterior) con optimización de tratamientos para la diabetes y otros factores de riesgo. Este estatus debe ser monitoreado cada 3 meses*
Riesgo Pronóstico: 16% Indica un riesgo moderado de desarrollar enfermedad renal
Calificación Diagnóstica: 40%, al estar por encima de 30% indica presencia actual de daño renal.
NOTA: cuando el diagnóstico ya refleja un daño renal, la lectura de riesgo Pronóstico; señalará la velocidad con que el deterioro renal se puede dar. Indicando que "bajo riesgo" pronóstico es "velocidad lenta" de deterioro, "moderado riesgo" implica una velocidad mas avanzada de deterioro renal y "alto riesgo" una velocidad rápida de deterioro.
NOTA: a través de los representantes comerciales o clínicos de Omics Global Solutions en los diferentes países, se hace entrega de la GUÍA CLÍNICA editada por la empresa, en la cuál se recopilan las premisas aceptadas sobre el abordaje clínico recomendado según las últimas guías de manejo preventivo de Nefropatía en pacientes Diabéticos tipo 2.
MÉDICOS DE PUERTO RICO/US VIRGIN ISLANDS
AQUI encontrará el modelo de Orden Médica (prescripción) para dar a su paciente
Problema actual
Es importante diagnosticar la enfermedad renal diabética temprano, debido a que esto le permite al paciente tomar medidas para proteger sus riñones de un mayor daño.
Actualmente no hay otra prueba para predecir el riesgo de un paciente de desarrollar enfermedad renal diabética.
Las pruebas estándar de oro actuales para diagnosticar la enfermedad renal diabética son:
-
Examen de orina (Medición de Proporción Albumina- Creatinina, ACR)
-
Análisis de sangre (que mide la creatinina sérica que se usa para estimar la tasa de filtración glomerular "eGFR")
Las deficiencias de las pruebas estándar de oro actuales son:
-
Sólo pueden detectar la enfermedad renal diabética cuando ya ha ocurrido daño en los riñones.
-
No siempre son confiables o definitivas para establecer el diagnóstico.
utilidad clínica
INNOVATIO ND2™, permite una evaluación más integral y un enfoque informado para ayudar a:
-
Identificar pacientes en riesgo de desarrollar ERD en los próximos cuatro años.
-
Implementar medidas preventivas antes que ocurra daño renal.
-
Personalizar los planes de tratamiento del paciente.
-
Mejorar el monitoreo y gestión del paciente.
¿Qué se puede hacer?
La enfermedad renal crónica en etapa temprana puede tratarse mediante cambios en la dieta, modificaciones en el estilo de vida y una selección adecuada de medicamentos para controlar la presión arterial y otras co-morbilidades que puedan tener los pacientes, lo cual garantiza una mejor calidad de vida y una disminución en el riesgo de un fallo renal en el corto, mediano o largo plazo, según cada paciente. En la actualidad ya existen medicamentos con evidencia de Nefro-Protección por su mecanismo de acción, como IECAs, ARA2, iSLGT2, GLP1 o Finerenona.
Se sugiere revisar qué medicamentos hay disponibles en su país para evaluar la incorporación de estos en pacientes con riesgo mediano en adelante y medir la evolución con pruebas subsiguientes.